domingo, 27 de abril de 2008

¿Qué debemos tomar en cuenta para elaborar una línea de tiempo?: Software para elaborar linea de tiempo

El tiempo es una dimensión de la que no podemos escapar. Más bien nos movemos en ella, paso a paso. Y cuando no sabemos adónde ir, tal vez es bueno mirar lo que caminamos. Entonces, queremos reconstruir lo que andamos. Muchas son las formas de la memoria. La memoria se puede ejercitar haciendo la reconstrucción de las situaciones o eventos o sucesos en un período de tiempo. Esa reconstrucción recibe el nombre de “línea del tiempo” cuando los sucesos se colocan uno tras otro según el orden en que acontecieron, empezando por el más antiguo y llegando al más nuevo. Es un ejercicio de la memoria, y también es un ejercicio de otras capacidades, como la de organizar la información según criterios cronológicos, la de distinguir sucesos basados en relaciones de causa-efecto o la de representar una serie cronológica a través de formatos visuales.

¿Qué debemos tomar en cuenta para elaborar una línea de tiempo?:

La dirección: al colocar una fecha de inicio y de final, nos indica la orientación de los acontecimientos anteriores y posteriores en el período que estudiamos.

La escala: es la división de la línea, es decir, los intervalos que existen en determinado período, por lo tanto, deben ser iguales en toda la línea de tiempo. Con ello, podemos apreciar el nivel de detalle de esta línea.

La forma de representar los puntos: Cada punto marca un evento, el cual puede ser descrito de varias maneras: textual (una frase o un texto) , gráfica (con una foto, un dibujo o un símbolo, según la capacidad a desarrollar) , multimedia, al colocar un video o audio, lo cual sólo puede hacerse con medios y soportes digitales en una computadora

La forma de distinguir información en cada punto y entre cada punto para marcar la importancia relativa de la información que se coloca, es decir, distinguir entre lo esencial y el detalle o complemento

La finalidad pedagógica es la intención de emplear la técnica en un contexto determinado, para conseguir un efecto en el aprendizaje. En otras palabras, es responder al para qué, por ejemplo:
  1. Para que los estudiantes se ubiquen en el tiempo como actores de su: Historia personal, familiar, local y nacional

  2. Para que ubiquen, relacionen y comparen en el tiempo hechos y procesos de la historia regional, nacional y mundial.

  3. Para que caractericen procesos históricos en función de períodos, etapas y/o aspectos

empleo como instrumento de mediación.Con las líneas de tiempo, el estudiante puede
Recuperar saberes previos, de manera ordenada y cronológica, Desarrollar series de eventos, reforzando la capacidad de organizar hechos en secuencias coherentes, Evaluar su capacidad de recordar sucesos en orden, articulados según relaciones de causa-efecto ,
Profundizar en un período de tiempo determinado, al detallar y articular los hechos que lo componen

Como técnica de organización de la información, bastan los cuatro primeros puntos, los çultimos son necesarios para emplearla como estrategia de aprendizaje.

Podemos elaborar líneas de tiempo con software general, como una hoja de cálculo o con un presentador de diapositivas. Y también podemos recurrir a varios software comerciales, que encontramos reseñados en la página de EDUTEKA dedicada a software para elaborar líneas de tiempo (http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=109). Nosotros mencionamos un servicio gratuito en línea para hacer líneas de tiempo (xtimeline) y un software libre (Timeline creador), ambos en inglés, pero de fácil comprensión.

http://www.xtimeline.com/
Creador y organizador de líneas de tiempo en línea, en inglés y gratuito
http://www.slideshare.net/jorgeolaya/linea-de-tiempo-74700/
Presentación básica en slideshare sobre líneas de tiempo
http://www.microsoft.com/Education/CreateTimeline.mspx
Crea una línea del tiempo con Excel, artículo en inglés
http://timeline.cer.jhu.edu/
Timeline Creador, un software libre en inglés para desarrollar líneas de tiempo. Debe registrarse solo para descargar el software.

Recurso TIC Educativo : “Nuestros mitos y leyendas están vivos”

Esta unidad de aprendizaje tiene el propósito de recopilar, conocer, apreciar y aprovechar mitos y leyendas (narraciones de carácter oral) a través de la aplicación de herramientas TIC (grabadoras, presentador de diapositivas, Internet). También busca hacer que el estudiante comprenda el concepto de “memoria social” y que practique la colaboración activa en la formación y consolidación de la identidad local. Puede emplearse en el área de comunicación integral y para el segundo grado de secundaria.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: “Nuestros mitos y leyendas están vivos”
CONTENIDO: La literatura oral: mito y leyenda
Puedes ver la sesión aqui.

Software para Crear Libros Virtuales


Una idea básica de lo que es un libro electrónico: es la presentación electrónica del conocimiento organizada a la manera de un libro impreso o para funcionar como un libro impreso.


Esta presentación puede darse sólo como presentación en pantalla o “software” (agrupando contenidos con una visualización en forma de hojas) o bien introduciendo esta presentación en un aparato lector (hardware especial), distinto de la computadora, del tamaño de una hoja A4 o menor. En ambos casos, se dice "libro electrónico" (por el soporte en hardware que se requiere) o "libro virtual" (porque simula o emula un libro "real" o impreso.


Muchas empresas promocionan y venden libros electrónicos. Numerosos sitios de Internet tienen catálogos de “electronic books” (e-books) de temas que van desde la literatura hasta la electrónica misma. Si una institución desea difundir su imagen, no sólo publica folletos o “white papers” en papel, los pone en línea en el conocido formato PDF. EL famoso proyecto Gutenberg desde hace cerca de 40 años está conviertiendo las obras más representativa del mundo (en especial, de la cultura anglosajona) al formato electrónico. Existen en el mercado, enciclopedias muy completas, que antes sólo se vendían impresas. Quizá el ejemplo más saltante es la Real Academia Española de la Lengua, cuya edición última no sólo se presenta en dos volúmenes sino también en CD.


Algunas características que componen un libro electrónico:


1. En el libro electrónico, el contenido se proyecta en una pantalla, es decir, la pantalla es la unidad mínima de recorrido visual (así como la página es la unidad en un libro).


2. En principio, el libro electrónico es modificable por parte de lector (sea la información contenida como la forma de presentarlo, por ejemplo, puedo agregar comentarios o agrandar el tipo de letra, aunque, generalmente, no se permite modificarlos al poner restricciones de seguridad, como contraseñas)


3. Puede ir acompañada de sonidos, imágenes, animaciones, etc. (es decir, no sólo se usa la vista)


4. NO es posible tenerlo en la mano (como un libro), excepto en el caso de “libro electrónico completo” bajo la forma de una máquina que visualiza documentos en una pantalla que puede llevarse en la mano (pero a éste tampoco es posible “hojearlo”, aunque ya existen algunos intentos por imitar o simular esto)


5. Puede contener toda la información necesaria (o suficiente) para la comprensión adecuada de lo leído (hace uso de los “hipervínculos”, es decir, cada palabra puede llevar a pantallas con información complementaria o relevante, lo que no sucede con un libro "normal")


6. Esto último modifica la forma en que comprendemos la organización del contenido. En un libro impreso, las unidades de organización conceptual son los capítulos o similares. En el contexto de las TIC, es difícil determinar una jerarquía visible, según los patrones de lo impreso. Por eso mucha gente muy acostumbrada a los libros se siente desorientada al leer en pantalla. Tiene que acostumbrarse a interpretar la pantalla y encontrar íconos, colores de fondo, enlaces, que le van indicando donde se encuentra.


7. En el libro impreso, la lectura suele ser lineal, aunque empecemos por el medio, retrocedamos y luego avancemos. En el medio digital, si se le toma de manera estricta, no existe una línea sino una red. Prácticamente de cualquier “pantalla” podemos ir a cualquier otra. Se parece a viajar por el mar, que no tiene señales ni fronteras, y por eso le dicen “navegar” al recorrido a través de medios digitales. No existe una sola linealidad (como en el libro impreso, aunque algunos autores han intentado romper esa linealidad, como Cortázar), sino varias.


8. La producción de e-books es relativamente fácil, en la medida que, al poseer una computadora, ya se incluyen los medios necesarios (por ejemplo, procesador de texto o editor de página web ), o es sencillo conseguirlos.